Quilicura se hizo escuchar fuerte y claro gracias a los más de 47 mil quilicuranas y quilicuranos que manifestaron su opinión a través de la Consulta Municipal, que se realizó con un voto electrónico durante el sábado 14 y domingo 15 de diciembre. En total votaron 47.478 personas, de las cuales 43.884 son mayores de 18 años y 3.594 menores de 18 años.
De esta forma, podemos decir que un 96,4% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución, manifestando que el mecanismo más adecuado para realizarla es a través de una Asamblea Constituyente con un 75,2 % de preferencia. Además, el 80% de los votantes se inclinó por que el órgano que elabore la nueva Carta Fundamental debe ser 100% elegido y conformado por ciudadanos.
Otro de los puntos que nos enorgullece es el concepto de igualdad, pues nuestros vecinos y vecinas votantes se manifestaron con un 94,9% de acuerdo con la paridad de género (50/50 en el órgano constituyente), mientras que el 94,4% está de acuerdo con establecer proporcionalidad para los pueblos originarios.
Quilicura quiere estar presente en la creación de una Nueva Constitución, por lo que un 64,4% de vecinas y vecinos cree que el mecanismo de quórum debe ser de 3/5, mientras que el 33,8% cree que debe mantenerse los 2/3. Por otra parte, el 94,8% de los votantes consideró que los cabildos comunales deben ser vinculantes para la elaboración de una Nueva Carta Magna.
Es importante destacar que el 89,3% de los votantes manifestó que es necesario que los municipios cuenten con mayores recursos y atribuciones, que les permitan tomar acciones más rápidas frente a diversos casos que requieren de tramitaciones que demandan más tiempo, dificultando una acción que satisfaga en el momento oportuno las necesidades de quilicuranas y quilicuranos.
Y porque esta instancia también nos permitió ver demandas y necesidades locales, el 92,3% de los votantes está de acuerdo con la propuesta municipal para que los fondos destinados para el show pirotécnico de fin de año sean utilizados en la compra de un vehículo que funcione como Farmacia Municipal Solidaria Móvil, beneficiando a toda la comunidad quilicurana.
En cuanto a Seguridad, el 76,3% de los votantes está de acuerdo con una segunda Comisaría de Carabineros en la comuna, con el fin de aumentar la dotación policial.
Destacamos que nuestras vecinas y vecinos tienen una alta conciencia medioambiental, ya que el 95,6% está de acuerdo con se otorguen más atribuciones a los municipios para impedir la ejecución de proyectos que afecten el medio ambiente, como la planta de tratamiento de aguas servidas, donde la mayoría de los habitantes de Quilicura rechaza tajantemente esta construcción por el impacto que provocará.
En cuanto a inversión un 95,8% de los votantes creen necesario que las empresas paguen sus impuestos en la comuna donde desarrollan su actividad económica, lo que permitiría más y mejores beneficios para todas y todos.
Respecto a las demandas sociales, el 22,3% manifestó que la más importante es “terminar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de reparto tripartito (Estado, empleador, trabajador/a)”. En segundo lugar, con un 20,3 % de preferencias, se consideró “garantizar el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad”, mientras que el tercer lugar en prioridad es “garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad; que representa el 16,7% de las preferencias. Otro tema a destacar, es que el 97,5% de los votantes consideró necesario la rebaja del valor del TAG (independiente de la condonación de deudas).
Agradecemos a todas y todos los quilicuranos que participaron de esta histórica votación, realizada junto a 225 municipios, donde quedó claro que Chile se construye escuchando a las y los ciudadanos, canalizando las demandas que permitan la creación de un país más justo y equitativo.