La Dirección de Rentas Municipales está a cargo de la obtención de recursos económicos municipales en favor de la inversión y desarrollo social, de acuerdo a lo establecido en las normas y el avance de actividades económicas en la comuna. Su labor es solicitar al contribuyente la regularización del pago y puesta al día de patentes comerciales y/o industriales, derechos de aseo, derechos por permisos, entre otros.

Departamentos

Departamento de Patentes Municipales

Tiene como objetivo recibir, tramitar y resolver el otorgamiento, suspensión, caducidad, cambio de domicilio, cambio de nombre o razón social y ampliaciones de giro y clausuras según corresponda, de las Patentes Comerciales, Industriales, Profesionales, de Alcoholes y otras tales.

Trámites:
Pago Patentes CIPA Comerciales, Profesionales, Industriales, Alcoholes, Microempresa Familiar; renovación Patente Alcoholes; Certificados Distribución de Capitales y Rebaja de Inversión, entre otros.

Departamento de Derechos y Permisos

Determina y otorga el giro de los Derechos Municipales, según Ordenanzas Municipales y la Ley de Rentas, en materia de permisos tales como ferias, persas, y comercio en que se utiliza un Bien Nacional de Uso Público (vía pública); además de recibir el pago de Derechos de Aseo de cada contribuyente, entre otros.

Trámites:
Pago Derechos de Aseo; Permisos Ferias, Persas, y Comercio en vía pública; giro Derechos Municipales.

Departamento de Normalización

Realiza la cobranza administrativa de Impuestos y Derechos Municipales relacionados con la Dirección de Rentas y de todos aquellos derechos y multas cuya gestión de cobros corresponda a la municipalidad y no hubiese pagado oportunamente.

Trámites:
Cobranzas, Cambio de Domicilio, Anulación de Patentes, Certificado de Cobranzas, Boletines de Pago, Transferencias bancarias.

DIRECTIVA Y JEFATURA

Carlos Neculman Arancibia

Director de rentas municipales

[email protected]

Carlos Fuentes Montecinos

Jefe de departamento de patentes municipales

[email protected]

Carlos Flores González

Jefe de departamento de derechos y permisos municipales

[email protected]

Ricardo Pizarro Aguayo

Jefe de departamento de normalización

[email protected]
2 2366 6665

DERECHOS DE ASEO

¿Qué son y por qué se cobran los derechos de aseo?
El Derecho de Aseo es el cobro por el servicio municipal de retiro de basura desde una vivienda, unidad habitacional u otros recintos señalados en la Ley N° 3063 de Rentas Municipales. Deben cancelarlo los dueños u ocupantes de inmuebles cuyo monto de avalúo fiscal supere las 225 UTM. Quienes poseen bienes inmuebles afectos al pago de contribuciones, el derecho de aseo se cobra en conjunto con dicho impuesto territorial El cobro es trimestral y se paga los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.
¿Cómo se cobra este derecho y dónde se paga?
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7, 8 y 9 del D.L. N° 3.063, Ley de Rentas Municipales, el Derecho de Aseo se cobra de la siguiente forma:
  • Las propiedades que cuenten con un avalúo fiscal superior a 477 UTM, pagan el Derecho de Aseo domiciliario conjuntamente con el impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces. Por su parte, las patentes municipales cancelan el Derecho de Aseo conjuntamente con la patente.
  • Cuando la propiedad es de un avalúo superior a 225 UTM y exenta de impuesto territorial, el Derecho de Aseo se paga directamente en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Quilicura (Av. José Francisco Vergara N°409, local 4 (esquina O’Higgins)), de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, o bien haciendo click aquí.

RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES DE 1° SEMESTRE 2023

Horario de atención:
Puedes realizar este trámite de manera presencial, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 horas.

Requisitos:
Declaración Jurada notarial | Certificado de antecedentes para fines especiales | Certificado JPL.| Certificado Juntas de Vecinos