Soluciones para Pago de Derechos de Aseo

La Alcaldía Ciudadana está comprometida con apoyar a las y los quilicuranos frente a las problemáticas que afectan su calidad de vida. Por eso, la Alcaldesa Paulina Bobadilla junto al Concejo Municipal -en la Sesión Ordinaria N° 5- aprobó declarar la incobrabilidad desde el año 2006 hasta el 2015 para todas aquellas vecinas y vecinos que recibieron los dos avisos de cobro. Sin embargo, para las y los vecinos que adeudan Derechos de Aseo entre 2016 y 2021, la Ley obliga a cobrar este período. Por ello, nuestra Alcaldía Ciudadana otorgará Convenios de Pago para facilitar y aliviar este proceso. Las y los invitamos a revisar las siguientes gráficas informativas:

Estimadas vecinas y vecinos, es una prioridad para esta gestión que las y los quilicuranos puedan contar con espacios comunes limpios y óptimas condiciones, porque de esta forma, también velemos por el cuidado del medio ambiente.

Por eso, compartimos con ustedes información importante sobre las fechas del Pago de Derechos de Aseo 2023 de nuestra comuna:

Proin tempus mattis maecenas laoreet ante pulvinar semper lacinia donec ultrices amet sapien.

Sit elit interdum ut mattis velit lectus vivamus tristique et.

Aliquam varius blandit hac in dolor porta est ut dictum curabitur maecenas nam inceptos habitasse.

Recuerda:
  • Puedes postular al Beneficio de Exención de Aseo para el año 2023, desde 01 septiembre al 30 noviembre del 2023, según la Ordenanza Municipal vigente, Decreto 3747/18
  • Si tienes dudas o consultas puedes escribir a los siguientes correos: [email protected]
  • Si deseas realizar el Pago de Derecho de Aseo Domiciliario, puedes hacerlo aquí o de manera presencial en Av. José Francisco Vergara N°409 – Local 4 (esquina O’Higgins), de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 horas.

Información sobre el Pago de Derechos de Aseo en Quilicura:

¿Qué son los Derechos de Aseo?

Se trata del servicio de aseo domiciliario que le corresponde pagar a cada vivienda, unidad habitacional, oficina, quiosco o sitio eriazo, según lo dispuesto por la Ley de Rentas Municipales Nº 3.063, que faculta a las municipalidades para cobrar este servicio de recolección y disposición de residuos desde las casas de los quilicuranos, a fin de entregar cuidado, higiene y sustentabilidad del medio ambiente en la comuna.

¿Quiénes deben pagar?

Les corresponde este pago a todas las propiedades, cuyo monto de avalúo fiscal sobrepasa las 225 UTM y estén exentas del pago de impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces). Quienes deben ejercer este pago son las personas responsables, como el dueño o el ocupante de la propiedad, sea este usufructuario, arrendatario o tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecta al propietario.

¿Quién tiene la posibilidad de eximirse del pago de estos derechos?

Están exentas de pagar los Derechos de Aseo todas las propiedades cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a 225 UTM. También quedan libres de pago todas las personas en situación de vulnerabilidad social, algunos casos de adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Para ello, es necesario dirigirse al Departamento de Rentas (Av. José Francisco Vergara N°409 – Local 4), de 08:30 a 14:00 horas, y verificar que cumplan con los requisitos.

La postulación a este beneficio se realiza entre el 01 de septiembre y el 30 de noviembre, por lo que hay un plazo de tres meses para hacer la solicitud. Además, tiene una duración de un año, aplicable sólo al período de pago de tarifa anual de derechos de aseo del año de solicitud.

Si pago gastos comunes ¿debo pagar por Derechos de Aseo?

Los vecinos y vecinas que viven en edificios o condominios y que deben pagar gastos comunes, también deben cancelar los Derechos de Aseo, pues el pago de gastos comunes corresponde al aseo y ornato del condominio en general, mientras que el Derecho de Aseo, cobrado por el Municipio, es por servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios que realiza el camión y que son generados en su vivienda.

IMPORTANTE: El costo del Derecho de Aseo tiene un monto fijo anual y se divide en cuotas que deben ser canceladas en los días de vencimiento especificados.