¡Quilicura promueve el amor y respeto por nuestra tierra!
Proteger el medio ambiente, nuestra flora y fauna es una de las prioridades de esta gestión, entendiendo que gracias a esto podremos preservar nuestras raíces, y a la vez parte de nuestra identidad quilicurana. Así, este 02 de febrero, conmemoramos el Día Mundial de los Humedales.
Quilicura tiene el privilegio de contar con dos de estas importantes áreas para la conservación del medio ambiente: Humedal sector O’Higgins y San Luis Norte. Ambos, se caracterizan por su acuífero somero (agua subterránea) con isoprofundidad de 2 metros, su acumulación de humedad de suelo y la presencia de hábitat para diferentes especies de aves.
La flora y fauna de estos sectores son esenciales para la vida humana y enriquecen nuestros espacios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cientos de quilicuranas y quilicuranos. Por eso, a través del Departamento de Medio Ambiente, se han realizado diversas actividades que visibilizan nuestras áreas naturales, como lo fueron los talleres y presentaciones sobre humedales que se han realizado en escuelas, jardines y eventos de la Municipalidad. A esto se suman las campañas de limpieza que se realizaron en los humedales, con previo llamado a voluntarios para obtener la mayor cantidad de ayuda y así obtener mejores resultados a la hora de eliminar los residuos que dañan nuestra preciada área natural. También, se han realizado exposiciones evidenciando la gran variedad de especies de animales que conviven diariamente en nuestra comuna y que sólo han podido subsistir gracias a la presencia de estos importantes terrenos.
A las actividades anteriores, se incorporan las 46 campañas de avistamiento de aves, con esfuerzos de muestreos variables -desde abril de 2015 hasta abril de 2016- donde se contabilizaron un total de 85 especies, de las cuales 59 se observan en el sector San Luis Norte y 73 en el Sector de O’Higgins. Una riqueza natural que nos enorgullece como habitantes de esta hermosa tierra.
Algunas de las especies de aves presentes en Quilicura son: Pimpollo, Tegua de Frente Roja, Pato Colorado, Garza Grande y Chica, Loica, Piuquén, Peuco, Bailarín, y tantas más que hacen de nuestra comuna un lugar único, un centro natural que alberga los más variados pájaros. En estos lugares también se han encontrado Culebras Cola Larga, Sapos de Cuatro Ojos Anfibios y Coipos, entre otros animales que son necesarios para el hábitat que nos rodea y que es deber de cada uno mantener con vida.
Actualmente, existen especies de aves vulneradas como Becacina y Cisne Coscoroba, y especies en peligro como Becacina Pintada y Cuervo de Pantano. En ambos casos, ha sido de gran importancia el trabajo constante que ha realizado el municipio, a través del Departamento de Medio Ambiente, al crear proyectos que potencien la vida animal y la conservación de especies nativas de nuestra comuna, como lo es “Parque de Recuperación Ambiental y Equipamientos del Entorno Estero Las Cruces”.
La Municipalidad no se ha quedado de brazos cruzados con respecto a este importante tema, es más, ha requerido la ayuda tanto del gobierno, como de autoridades locales para que el sector de los humedales puedan mantenerse y no sea ocupado para rellenar y luego urbanizar desproporcionalmente, dejando de lado esta importante área natural. Es así, como desde 2016 que se han gestionado por parte del municipio proyectos que permitan mantener los humedales de nuestra comuna, y a la vez puedan convivir con las y los quilicuranos. Así nace la Iniciativa “Parque de Recuperación Ambiental y Equipamientos del Entorno Estero Las Cruces”, el que como expresa su nombre, se refiere a gestionar la recuperación ambiental del entorno del cauce natural que atraviesa de oriente a poniente nuestra comuna.
Sin embargo, estos sectores son privados, por lo que es necesario un cambio en el Plan Regulador Comunal para que estos espacios puedan ser preservados. Para que esto suceda, todas y todos deben unirse para apoyar esta iniciativa. He aquí la importancia de la participación de cada uno en las actividades y reuniones que se realicen en torno al plan comunal. (Proceso Nuevo Plan Regulador Comunal Quilicura)
Nuestra comuna se la juega por mantener vivos los espacios naturales, es así como durante 2019 comenzó el proceso de formulación de la Ordenanza Municipal de Protección, Conservación, Rehabilitación y Mantención de la Biodiversidad Local de Quilicura. En esta instancia, el municipio busca proteger el ecosistema dado el deterioro que ha sufrido con el paso de los años y las actividades humanas desarrolladas en el sector, requiriendo de rehabilitación y restauración ambiental en todos sus casos. También se aplicarán normas especiales para la conservación y cuidado de la biodiversidad local, estableciendo estándares y resguardando los servicios ecosistémicos que ésta brinda a la comunidad.
Y como Quilicura la hacemos todos, este decreto también contempla la participación ciudadana, como un conjunto de acciones para que la población acceda a las decisiones de la autoridad, asociado a la Ordenanza de la Participación Ciudadana de Quilicura. Además, tendrá un principio de responsabilidad compartida, en donde todos serán responsables del cuidado del medio ambiente en que vivimos, por lo que cada persona deberá aportar y ser un agente de acción al momento de velar por el cuidado de las especies que nos rodean.
Quilicura avanza con más ganas en temas ambientalistas, conscientes de que son un factor determinante para la vida, flora y fauna. Únete a esta causa y conviértete en un factor de cambio para la sociedad, aportando en el cuidado y respeto por la vida que nos rodea y que han sido parte de nuestra comuna desde sus cimientos.
¿Sabes cómo nació el Día Mundial de los Humedales?
Esta celebración nace en 1997 en honor al día en que se adoptó la Convención Ramsar sobre Humedales en Irán, donde el principal objetivo es la conservación y el uso de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo, es decir aportar a una mejor calidad de vida para todas y todos.