Hace unas semanas vivimos la emoción de la Antorcha Parapanamericana en nuestra comuna, donde una de las portadoras del fuego deportivo fue la quilicurana Daniela Zapata, quien compitió en para bádminton en Santiago 2023 y tras su participación en el evento, comenzó a realizar talleres en la Alcaldía Ciudadana.
- ¿Cómo fue ser parte del traspaso de la Antorcha Parapanamericana en Quilicura?
- Cuando me lo ofrecieron desde Santiago 2023 dije "¡qué bacán! tremenda instancia, va a ser algo histórico". Pero estaba súper tranquila, como que iba a ser un hito y ya. Me acuerdo que cuando llegó la antorcha a Arica, yo justo estaba haciendo unos talleres allá y cuando llegó la chica con la antorcha vi que fue muy emocionante, que la gente estaba súper feliz, pero nunca dimensioné cómo iba a ser que yo llevara la antorcha. La verdad que cuando llegué a la Plaza de Quilicura y vi a la gente, a los colegios, a los niños, todos tan entusiasmados; yo me puse muy nerviosa, me emocioné mucho porque sentí que fui parte de un proceso histórico en Chile y sobre todo por cómo fue el desarrollo del Parapanamericanos, logrando 51 medallas históricas, la participación de todos los atletas totalmente reconocida. Yo quedé quinta en mis primeros Parapanamericanos a un año y medio de comenzar en el para bádminton. Así que creo que todo eso suma una experiencia increíble, yo me acuerdo y todavía me emociono, se me pone la piel de gallina. Fue único, fue muy muy mágico poder vivir ese hito y que haya sido en nuestra comuna.
- ¿Cómo puede ayudar el deporte a la inclusión en Quilicura?
- Yo creo que el deporte ayuda en general a las personas y sobre todo en la inclusión, porque después de los Parapanamericanos podemos ver de una manera más profesional el deporte paralímpico o adaptado. A Quilicura, particularmente, nos podría ayudar porque tenemos una alta tasa de personas con algún tipo de discapacidad, desde física hasta intelectual, pasando por discapacidades visuales, auditivas y todas las otras que uno puede adquirir a lo largo de la vida. Entonces creo que hoy en día estamos empezando a desarrollar una línea que antiguamente nunca se vio en la comuna. Nosotros partimos hace una semana con un taller de básquetbol y de balonmano en el Polideportivo y sin tener todavía difusión, sin que se conozca mucho, ya han ido tres vecinos de Quilicura que tienen algún tipo de discapacidad, a conocer de qué se trata. Las personas que hacen futbolito en el Polideportivo se han quedado, los apoderados también, para ver el taller porque muchas veces no han tenido contacto con la discapacidad, menos con el deporte paralímpico. Entonces creo que es súper bueno visibilizar, pero también hacernos parte, por ejemplo hoy tengamos a Dach Quilicura, que somos un equipo que estamos en la Liga Nacional. El año pasado llegamos a la final de la Segunda División, nos quedamos finalmente con el cuarto lugar, pero tenemos grandes herramientas para empezar a mejorar y meternos dentro de los primeros lugares; y por qué no subir a la Primera División. Creo que es primordial el apoyo de un municipio para esto porque nos da visibilización como comuna, nos da herramientas un poco más participativas a nivel social y deportivo. Y la idea es que no quede sólo en lo que fueron los Parapanamericanos, sino que sigamos desarrollándolo de manera interna en todas las comunas ojalá y qué mejor si nos podemos destacar nosotros desde ya.
- ¿Qué mensaje le podrías dejar a las vecinas y vecinos de Quilicura para que se acerquen al deporte?
- El deporte nos da vida. Es súper importante entender que gracias al deporte nosotros podemos mejorar nuestra calidad de vida. Es una vía de escape ya sea para una participación más profesional o bien, más social. Es una vía de escape, de descanso, de relajo. Nos hace compartir con personas que quizás no estamos acostumbrados. Nos hace desarrollar nuestras capacidades. Por ejemplo yo que juego básquetbol, por un lado me ayuda a trabajar de mejor manera en equipo, a poder desarrollar mucho más mis habilidades comunicacionales, sociales. También aprender un poco de la frustración, porque cuando uno trabaja en equipo o está en un colectivo, no es tan fácil tomar las riendas de las situaciones de manera más independiente, entonces el deporte nos enseña todas esas habilidades blandas que probablemente no las aprendemos en la casa ni en el colegio y que, a lo mejor, en el trabajo no es tan fácil desarrollar. Entonces el deporte nos entrega un tremendo grupo de habilidades para desarrollar, así que le digo a todas las vecinas y vecinos que se acerquen al Polideportivo, al gimnasio, que hay muchas actividades y talleres que son totalmente gratuitos para la comunidad, que los aprovechemos y le saquemos el jugo lo máximo posible. Y sobre todo a los vecinos que tengan algún tipo de discapacidad física, que se puedan acercar al Polideportivo cuando estemos haciendo el taller que son los días sábado de 10:00 a 13:00 horas y los días lunes de 20:00 a 21:30 horas. Vamos a tener dos ramas: una más formativa y la otra más competitiva. Así que los invitamos a participar, a conocer y a normalizar. El deporte para muchas personas es bien rehabilitativo, pero para nosotros es competitivo y es una oportunidad increíble de representar a nuestro país y a nuestra comuna en otros países y competencias.
- ¿Qué te parece el uso que se le está dando a los recintos deportivos municipales?
- El Polideportivo es un lugar súper tecnológico, súper innovador, tiene una cancha mega acondicionada para hacer diversos deportes y creo que eso es envidiable para cualquier otra comuna, entonces tenemos que sacarle el jugo lo máximo posible. Nosotros tenemos la fortuna de poder haber llegado con Dach que es el equipo en el que estoy y que ahora va a ser Dach Quilicura, vamos a representar a la comuna. Los días sábados vamos a estar realizando talleres de básquetbol y balonmano. Actualmente nosotros somos un grupo de 13 personas, pero estamos abiertos a recibir personas de la comunidad. Va a haber un día que va a ser netamente formativo, para que las personas conozcan la silla de ruedas, se puedan subir para poder ver si efectivamente la lesión que tienen es clasificable para poder hacer deporte en una silla de ruedas -porque uno tiene que pasar por una evaluación- y poder ir formando deportistas. Ya sea de manera social, donde las personas quieran ir, divertirse y pasar un rato agradable con otras personas con discapacidad, que muchas veces no tienen la oportunidad de hacerlo. Y dos, la rama más profesional para participar de la Liga Nacional, competir, estar en la mira de los entrenadores nacionales para poder ser eventualmente seleccionados en un futuro.
- ¿Qué te parece la importancia que se le da a la inclusión en esta gestión municipal?
- Esta Gestión Municipal ha trabajado duro en inclusión, yo me lleno de orgullo de ver cómo tenemos un centro integral de rehabilitación para personas con discapacidad, sé que hay un proyecto que también está en pro de que las personas que hoy se atienden en Teletón o en otros centros de rehabilitación, puedan tener además una rehabilitación alternativa en un centro que se está planificando. También es primera vez que se ha apoyado el deporte paralímpico y que tengamos este taller de básquetbol y de balonmano. Yo estoy muy contenta con lo que estamos haciendo, estoy muy contenta con el enfoque que está dando el municipio de preocuparse de las personas con discapacidad, de desarrollar a los deportistas que tenemos dentro de la comuna que hemos estados en los Panamericanos y en los Parapanamericanos. Creo que es motivo de orgullo, motivo de pertenencia de sentir que son quilicuranos, que los estamos apoyando y esto es el principio de muchas cosas que se vienen más adelante también, así que muy feliz y orgullosa.