Ordenanza de Protección del Humedal Urbano
El cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural de Quilicura, es una de las prioridades de la gestión de la Alcaldía Ciudadana. Es por eso que a comienzos de 2022, se aprobó la “Ordenanza de Protección del Humedal Urbano de Quilicura”.
Este importante decreto viene a ratificar el compromiso de nuestra comuna con su humedal urbano, uno de los más importantes de toda la Región Metropolitana, y nació a partir de las comunidades, las organizaciones socio ambientales y el municipio.
El Humedal Urbano de Quilicura tiene una extensión de 468,3 hectáreas y se divide en dos áreas llamadas Humedal O’Higgins y Humedal San Luis Norte; estos están ubicados cercanos al Estero Las Cruces. Se calcula que en su interior habitan unas 90 especies diferentes de aves y otro tipo de animales como los coipos.
Actualmente el Humedal está bajo amenaza debido a la aprobación de la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en parte de su territorio. Nuestra gestión ha impulsado diversas acciones para impedir la construcción de esta industria contaminante junto a la comunidad y las organizaciones locales.
Revisa la Ordenanza de Protección del Humedal Urbano de Quilicura acá