Esta Alcaldía Ciudadana nació junto a la fuerza de las mujeres, a quienes queremos seguir empoderando, entregando así, más y nuevas herramientas que permitan perfeccionar sus habilidades.
Un importante avance en el plano institucional para el resguardo y seguridad de la comunidad, es la aprobación de una ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero. Esta iniciativa busca resguardar la dignidad de todas y todos quienes vivan o transiten en nuestra comuna, sin diferencia de género, edad, grupo etario, disidencia, discapacidad, etnia, entre otros y contempla una sanción que va entre 1 y 5 UTM por incumplimiento de la norma.
Las conductas prohibidas estipuladas en la norma son: comentarios e insinuaciones sexuales, gestos y sonidos obscenos, fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, el contacto físico indebido y sin consentimiento, la persecución o arrinconamiento, la masturbación y/o el exhibicionismo, toda expresión verbal o física que signifique agraviar, denostar o humillar a una persona, y todos los actos que afecten la honra y dignidad.