Nuevo Sistema de Seguridad Pública y Comunitaria
Como Alcaldía Ciudadana estamos trabajando por crear políticas públicas que apunten a la eficacia en la prevención y disminuir los niveles de violencia y delitos. Es por esto, que desde el 2021 comenzamos una reforma integral de todos los servicios de seguridad municipal mediante la Dirección de Seguridad Pública y Comunitaria.
Bajo la mirada del Plan Comunal de Seguridad Pública 2022-2025, construido en conjunto con la comunidad, avanzamos con la creación del Centro de Atención a Víctimas que ha atendido más de 500 casos durante 2022.
Otro de los ejes ordenadores de esta nueva política de seguridad, ha sido la incorporación de capacidades materiales y tecnológicas a nuestros equipos. Es por esto, que adquirimos una flota de drones y modernizamos la Central de Telecomunicaciones incorporando Inteligencia Artificial y una extensa red de cámaras en todos los territorios de Quilicura.
En cuanto al despliegue territorial, se adquirieron 32 vehículos: 23 camionetas y 9 motos que realizan labores de patrullaje y atención de emergencias comunales. Esta renovada flota, realiza constantes acciones en conjunto con las policías ampliando su capacidad de acción.
Involucrar a las comunidades en las tareas de prevención ha sido una de los objetivos que nos hemos trazado. Es por esto que bajo nuestra gestión se han constituido 61 Comités de Vigilancia por toda la comuna ayudando a fortalecer la instalación de alarmas comunitarias, cámaras de televecinales, cierres perimetrales y luminarias LED.
Este 2023 seguiremos profundizando estas políticas con el aumento del 100% del parque de cámaras, además del reforzamiento de luminarias LED, entre otros esfuerzos.