¡Quilicura cuida, protege y mantiene sus áreas naturales!
Nuestra comuna se la juega por el cuidado del medio ambiente, la flora y fauna tan particular de nuestro sector. Por eso, el Municipio junto al Concejo Municipal aprobaron este 03 de febrero de 2020, la “Ordenanza Local de Protección, Conservación, Rehabilitación y Mantención de la Biodiversidad Local de Quilicura”.
Este documento establece que es de preocupación global la protección de la biodiversidad biológica y el patrimonio ambiental local, en especial ecosistemas frágiles y altamente deteriorados como riberas de esteros y causes, zonas húmedas con presencia de napa freática cercana a la superficie, laderas de cerros y quebradas, y planicies de especies herbáceas y de matorral esclerófilo, los cuales se encuentran afectados por presiones antrópicas desde hace décadas.
Quilicura promueve y fomenta la conciencia y cuidado por nuestro entorno, por eso somos pioneros en la realización y aprobación de esta ordenanza, especialmente en un contexto de creciente preocupación global respecto al cambio climático, la protección de la biodiversidad urbana, y el contenido del instrumento que se ha preparado previamente a la promulgación de la Ley de Humedales, con el fin de establecer parámetros que protejan nuestra biodiversidad.
La actual ordenanza va a complementar la de humedales, que se debe dictar acorde a la dictación de la Ley de Protección de los Humedales Urbanos, pero específicamente este documento vela por la biodiversidad de la comuna.
Esto demuestra el fuerte interés que hay en nuestra comuna por ser agentes activos de la protección de las especies naturales de nuestro sector.
Para nuestra gestión es importante trabajar en conjunto con las vecinas y vecinos, por lo que para elaborar este documento -que establece los parámetros del cuidado tanto para áreas naturales como la conservación de los animales que sobreviven en estos sectores- se realizaron llamados a los Comités Ambientales Comunales (CAC), los que dieron sus observaciones y aportes, con la finalidad de fortalecer las políticas medioambientales que rigen la comuna. Para enriquecer esta ordenanza también se contó con la participación de arquitectos, los que a través de su expertiz, lograron plasmar sus ideas y propuestas para una mejor conservación del medio ambiente y las privilegiadas áreas que posee Quilicura.
Estos nuevos parámetros que regirán la forma en que las quilicuranas y quilicuranos deben comportarse con el medio ambiente en el que habitan, tiene los siguientes principios básicos:
Desarrollo Sustentable: Satisfacer las necesidades locales presentes, sin comprometer los recursos y/o servicios naturales, logrando no afectar a las generaciones futuras.
Principio Preventivo: Tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Sin embargo, cuando no sea posible eliminar las causas que generan el daño, se adoptaran medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación que correspondan, conforme a lo que señala la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
Principio Precautorio: Se aplicará cuando haya peligro de daño grave o irreversible, independiente si está la certeza científica, ya que esta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
Principio de Participación Ciudadana: Se realizarán acciones para que la población acceda a las decisiones de la autoridad, asociado a la ordenanza de Participación Ciudadana de Quilicura.
Principio de Acceso a la Información Ambiental: Los ciudadanos podrán obtener información ambiental que está en poder de las autoridades públicas.
Principio de Responsabilidad Compartida: Todos y todas serán responsables del cuidado del medio ambiente en que vivimos, por lo que cada persona debe hacer un esfuerzo en el cuidado de las especies que rodena y habitan en Quilicura.
Estos son los principios, de un total de 18 artículos, que regirán la “Ordenanza Municipal sobre Protección, Conservación, Rehabilitación y Mantención de la Biodiversidad Local de Quilicura”, la que velara por resguardar las áreas naturales de la comuna, entendiendo que estos sectores aportan no sólo al medio ambiente, sino que también a la diversidad de especies que se hay presentes, enriqueciendo a los ecosistemas existentes de Quilicura.