Departamento de Mujeres, Género y Diversidad Sexual

Es un espacio consultivo de orientación, asesoría, intervención, formación y asociatividad para las mujeres y disidencias sexo-genéricas, donde los servicios ofrecidos son tratados con perspectiva de género, apelando a la no discriminación y violencia.

Para apoyar a las mujeres e integrantes de las Diversidades Sexo genéricas de la Comuna de Quilicura, contamos con los siguientes programas comunitarios:

Encargada del Departamento: Labier Alexandra Arredondo Villa

Escuela de Artes y Oficios

Este programa busca promover la autonomía económica de las mujeres y la incorporación de distintas estrategias de cuidado colectivo y autocuidado, a través de una oferta programática que trabaja bajo el principio de la colectivización como eje para la recuperación del tejido social, redes de apoyo y contención entre vecinas.

Las inscripciones se realizan dos veces al año, entre los meses de marzo - abril y agosto - septiembre, cualquier duda o consulta realizarla a:

Orientación Psico-jurídica en Violencia de Género

En nuestro departamento contamos con orientaciones psicológicas y asesoría jurídica ante causas de violencia de género en todas sus manifestaciones. Además brindamos una atención de primera acogida por la dupla psicojurídica, la cual es libre de todo sesgo y prejuicio, generando un espacio de escucha activa y contención, otorgando una derivación a las instituciones correspondientes.

Correo electrónico: [email protected] - [email protected]

Orientación y Asesoría Jurídica en Pensiones Alimenticias

Contamos con profesionales que guían a quienes necesiten información en la tramitación de la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos o cualquier consulta relacionada en materia de familia.

Correo electrónico: [email protected] [email protected]

Espacio Consultivo y Seguro en Temáticas de Género y Diversidad Sexual

En caso de pertenecer a la comunidad LGBTIQA+, contamos con orientación, contención y/o asesoría por parte de nuestra dupla psico-jurídica, asistiendo de manera gratuita en diversidad de materias.

Charlas de Formación en Género

Instancia destinada a las instituciones, establecimientos educacionales, agrupaciones funcionales u otros, que requieran incorporar una perspectiva de género en su quehacer público o privado.

Correo electrónico: [email protected][email protected]

Contacto: 2 2366 6624

Quilicura por una educación no sexista:

Consiste en un programa de desarrollo comunitario, que tiene por finalidad de promover la instauración de una educación pública sin sesgo de género en los espacios educativos, abordando instancias de sensibilizaciones, intervenciones de contenciones, charlas en temática de género, espacios informativos de normativa vigente para adolescentes y prevención violencia en el pololeo.

Correo electrónico:  [email protected] [email protected]

Charlas de Formación en Género

Correo electrónico: [email protected][email protected]

Contacto: 2 2366 6624

Quilicura por una educación no sexista:

Correo electrónico:  [email protected] [email protected]

Nuevas masculinidades

Buscamos forjar espacios de promoción de la equidad de género y la disminución de los estereotipos de género, a través de espacios psico-socio-educativos y actividades comunitarias dirigidas específicamente a personas que se identifiquen con un género masculino o bien, que se movilicen en el mundo desde aspecto homologable.

Correo electrónico: [email protected] - [email protected]

Programas en Convenio:

Programa Mujeres Jefas de Hogar:

Este espacio busca promover la autonomía económica de las participantes, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado; facilitar el acceso a la oferta pública y privada y entregar herramientas para la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. El programa abre sus inscripciones de enero a marzo.

Contacto: 2 3210 0227

Programa de 4 a 7

Proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes:

Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes.

Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años.

El programa abre sus inscripciones de enero a febrero, pero se puede consultar por disponibilidad de cupos.

Dirección: Los Carrera N°10

Programa de Prevención de las Violencias de Género:

Programa enfocado en organizaciones sociales (formales o informales) y comunidades educativas. Tiene como objetivo contribuir a que las organizaciones sociales y educacionales de Chile cuenten con herramientas para prevenir las violencias de género en sus comunidades, a través de capacitaciones y talleres. El programa trabaja con las organizaciones durante un año, y culmina con la implementación de un proyecto o actividad elaborada por la propia comunidad. El programa abre sus inscripciones de enero a marzo.

Contacto: 2 3210 0227