Quilicura es una palabra mapudungún que significa “Tres piedras”, nombre que fue otorgado por los tres cerros que rodean nuestra comuna. A fines del siglo XIX se conocía como un apartado pueblo del sector norte de Santiago, cuyo territorio fue parte de Renca hasta ser fundada como tal en agosto de 1901. Su crecimiento poblacional se originó alrededor de la vía férrea y las actividades que esta generaba, principalmente en el sector agrícola.

Nuestra comuna ha experimentado un rápido crecimiento de la población. Si en 1990 había 40.400 vecinos, hoy viven 248.147 personas según proyecciones de gobierno, una cifra significativa que ha ido transformando el paisaje rural que caracterizaba a esta zona, a una ciudad moderna que cuenta con diferentes servicios y un comercio activo.

El aumento de la población la ha convertido en una comuna multicultural que promueve sus tradiciones y costumbres. Además, la llegada de migrantes ha fortalecido el compromiso de la gestión de dar las mismas oportunidades a todos sus vecinos, sin importar su lugar de origen, derecho que se promueve en todo nuestro territorio.

La protección y respeto por los derechos humanos, son un pilar fundamental, por eso, Quilicura ha sido reconocida internacionalmente con el título Ciudad Solidaria por ACNUR y Sello Migrante por parte del Ministerio del Interior, a través del Departamento de Extranjería.

Actualmente se trabaja en un nuevo Plan Regulador, que nos permita avanzar en el desarrollo y progreso que la comuna necesita, sin dejar de lado la tradición e identidad que nos caracteriza.