EFE da inicio a trabajo de ingeniería complementaria del proyecto Tren Santiago-Batuco
Para esta gestión es una prioridad mejorar la movilidad y conectividad de las vecinas y vecinos de Quilicura, ya que comprendemos la importancia de reducir los tiempos de viaje y así mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes. En este sentido, uno de los proyectos que modernizará el sistema de transporte en la zona norte de la Región Metropolitana es el Tren Santiago – Batuco, que en abril de este año recibió la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, dándole luz verde para su ejecución. En esta línea, y como parte de los avances de las obras, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que dio inicio a las actividades de investigación geotécnica de la fase de Ingeniería Complementaria de este proyecto.
Estos trabajos se realizan con el objetivo de desarrollar adecuadamente la ingeniería de todos los elementos del proyecto, a través de estudios de investigación geotécnica (sondaje) en el sector de la faja vía cercana a la calle Montecarlo. El plazo previsto para el desarrollo de estas actividades será de aproximadamente un mes.
Cabe destacar, que la empresa EFE se ha adjudicado este contrato de ingeniería complementaria a la original del proyecto desarrollada durante el 2017, a través del consorcio conformado por las empresas Miguel Nenadovich y Cía, Ltd.; y, Proyectos, Estudios y Construcciones, S. A. (Peyco).
Este proyecto es fundamental para nuestra comuna, ya que se trata de una iniciativa que considera una inversión de 650 millones de dólares y que generará alrededor de 21.000 puestos de trabajo durante su edificación. Asimismo, se estima que movilizará a más de 20 millones de pasajeros anuales, beneficiando principalmente a las y los habitantes de Quilicura, Lampa, Colina, Renca, Quinta Normal y Santiago.
De esta manera, el trazado contará con las estaciones Quinta Normal con conexión con la Línea 5 del Metro de Santiago, Matucana con conexión con la futura Línea 7, Renca, Quilicura con conexión con Línea 3, Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco.
Seguiremos trabajando para que las y los quilicuranos puedan trasladarse dentro y fuera de la comuna de manera rápida, cómoda, eficiente y segura, siendo este proyecto un aporte significativo para quienes hoy enfrentan serias dificultades para desplazarse por el norte de Santiago.