La historia de Quilicura ya cambió. Todos quienes han sido testigos del avance y el progreso de la comuna, hoy ven un sueño cumplido. Se inauguraron oficialmente las obras de construcción de la ampliación de la Línea 3 del Metro de Santiago, que contará con las estaciones EFE, Las Torres y Plaza de Quilicura, beneficiando a más de 210 mil vecinos y vecinas. Se trata de 3,8 nuevos kilómetros de Metro que permitirán reducir en un 82% los tiempos de viaje.
La ceremonia estuvo presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a nuestro alcalde Juan Carrasco, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y el presidente de Metro de Santiago, Louis De Grange, además de autoridades de Gobierno, municipales y decenas de vecinos y vecinas.
“Para nosotros es un momento histórico y de mucha alegría. Hemos esperado por muchos años estos trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. Estoy seguro que Quilicura se convertirá, en los próximos años, en una de las mejores comunas de la Región Metropolitana, porque nuestros vecinos son gente de esfuerzo, de sacrificio y de trabajo, que han dejado su vida por quedarse aquí con nosotros. Hoy podemos decirle a los quilicuranos que quieren tanto a esta tierra, que estamos dando un paso más hacia el progreso”, explicó el acalde.
La construcción de la extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago, que hoy llega hasta la estación Los Libertadores, estará operativa para el año 2022, y está ubicada en el corazón de la comuna, la Plaza de Armas de Quilicura. Las nuevas estaciones contarán con altos estándares de vanguardia e innovación, tales como amplios espacios con servicios a disposición de los usuarios y trenes de conducción automática de última tecnología.
“Esperamos que esta nueva red les cambie la vida, les va a ahorrar tiempo que es lo que más necesitamos (…) sabemos que lo que más le afecta a las personas es el sistema de salud y el transporte público, por eso quiero anunciar que la nueva RED le va a cambiar la vida a los vecinos de Quilicura”, agregó el Presidente Piñera.
Para las personas que asistieron al evento, resultó emocionante ver los primeros movimientos de la máquina que trabajará en las nuevas estaciones, las cuales permitirán disminuir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, dando paso a la esperada optimización de la conectividad en Quilicura.
La inversión del proyecto es de 378 millones de dólares, y tendrá una afluencia aproximada de 11,5 millones de pasajeros al año. Un ejemplo de esto, es que el viaje desde la estación Plaza de Quilicura hasta U. de Chile tomará 20 minutos, lo que significa una reducción de un 60% respecto de lo que tarda actualmente.