Es importante para esta Alcaldía Ciudadana, participar activamente de los procesos e iniciativas de cambio que involucren el cuidado del medio ambiente. Por eso, compartimos información relevante sobre la nueva Ley N°21.368, que busca la “Regulación de plásticos y productos de un solo uso”.
¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
1.- Proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos plásticos de un solo uso, en establecimientos de venta de alimentos.
2.- Fomentar a las vecinas y vecinos la reutilización y la certificación de este material, además de la regulación de las botellas plásticas desechables.
¿Qué prohíbe esta Ley?
1.- Prohíbe la entrega de productos de un solo uso (no importa el material), para consumo dentro de los establecimientos, principalmente de comida.
2.- Los productos o accesorios de comida entregados fuera de establecimientos como los servicios de delivery, deberán entregar utensilios desechables, pero distintos al plástico (o plástico certificado elaborado con parte de productos reciclados).
¿Qué es un producto de un solo uso?
Son vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.
¿Qué pasaría si no respeto esta Ley?
1.- Al no respetar esta nueva Ley estarás descuidando el medio ambiente, además de recibir importantes multas que bordean las 20 UTM.
2.- Si aún haces entrega de estos tipos de materiales NO renovables las multas variarán entre 1 y 5 UTM ($50 mil y $250 mil).
3.- Los supermercadosestarán obligados a entregar y recibir envases retornables, la sanción va desde 1 a 20 UTM, dependiendo la cantidad de días que se extienda la infracción.
4.- Recuerda que nuestro municipio cumple el rol de ente fiscalizador ante el NO cumplimiento de esta y otras leyes, si observas malas prácticas en establecimiento de venta o reparto de comida no dudes en denunciar. ¡El cuidado del medio ambiente depende de todas y todos!
Progresividad de esta Ley
Se prohibirá el uso de Bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos plásticos, además de envases de plumavit.
Supermercados estarán obligados a entregar y recibir envases de botellas retornables.
Todo el comercio de ventas de líquidos embotellados estará obligado a tener botellas retornables.
Prohibición absoluta de materiales no reutilizables en establecimientos de comida, delivery o retiro en local: solo podrán usar materiales desechables y compostables.